top of page
Foto del escritorcristian lizarazo

Ojo! En este puente de Reyes no adquieras ni traigas a Bogotá fauna silvestre: ¡protégela!

• La Secretaría de Ambiente recomienda a la ciudadanía no traer animales silvestres de sus viajes vacacionales, esta conducta acarrea fuertes sanciones.

• Durante 2022 fueron recuperado más de 6.000 animales, de los cuales más de 3.000 fueron liberados en su entorno natural.

• Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.




Bogotá, 6 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). Este fin de semana regresan miles de personas a Bogotá, por eso, la Secretaría de Ambiente invita a toda la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y abstenerse de traer a la ciudad individuos desde las diferentes regiones del país. Los animales están mejor #LibresYEnCasa.


“En Bogotá hacemos un enorme esfuerzo por valorar y ayudar a la vida silvestre, queremos recordarle a los bogotanos y bogotanas lo que pasa cuando traficamos o compramos un animal silvestre: se genera un desequilibrio en la naturaleza. Muchas personas creen que están ayudando cuando compran animales, cuando los sacan de la vida silvestre. Estos animales siempre están mejor libres y en su casa, en su hábitat. En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre tenemos animales, especialmente primates, que llevan más de 20 años en cautiverio y no han sido posible ni liberarlos ni reubicarlos”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante la época decembrina y de fin de año las cifras de tráfico ilegal tienden a dispararse debido a alto flujo de personas que se movilizan por el territorio nacional y, desconociendo la normativa ambiental, consumen o compran fauna silvestre. Este delito es considerado el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


PUBLICIDAD


“Los procesos de tráfico de fauna, usualmente quienes los venden, han hecho procesos de degradación del medio ambiente, de deforestación y afectan también nuestros recursos naturales”, explicó la secretaria.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page